jueves, 3 de diciembre de 2009

Práctica Nº5: Artículo de opinión



2/12/2009

¿POR QUÉ ENSEÑAR EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA?


Este tema está abierto en un gran debate en la actualidad. Hay muchas opiniones distintas, algunos a favor y otros en contra de ella. En algunas ocasiones, pienso que nos olvidamos del verdadero y principal protagonista que es el niño/a y le damos más prioridad a otros temas como por ejemplo los intereses políticos.
Hay personas que piensan que esta asignatura ayuda a desarrollar a los alumnos/as como personas íntegras, libres, con autonomía… y otras, en cambio, piensan que ésta pretende encaminar al alumno/a hacia el laicismo, hacia un determinado partido político,…y no dejarle libertad para tomar su propia decisión.

En mi opinión esta asignatura prepara al alumno/a para ser un buen ciudadano democrático, así como para su participación activa como tal; lo que no significa que le coarten su libertad a la hora de elegir una determinada postura política, sino que le plantean algunas de ellas y ellos deben de elegir la que más les convenza.

Pienso que esta asignatura tiene muchas ventajas ya que, por ejemplo, enseña al alumnado a reunirse en grupos desde muy pequeños, a discutir aceptando opiniones contrarias de otros compañeros, a aceptar creencias o culturas distintas a las suyas,… Además, también se tratan temas como la igualdad entre hombres y mujeres en la familia y en el mundo laboral, el ejercicio de los derechos y deberes de las personas, etc.

La Educación para la Ciudadanía aporta muchos valores a los alumnos/as como el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la justicia, la igualdad, la cooperación,…
También es una asignatura importante porque informa a los alumnos/as sobre los Servicios Públicos y los bienes comunes, como es el caso de la Protección Civil, la seguridad, la educación vial,…

En definitiva, creo que esta asignatura sería muy enriquecedora para los alumnos/as porque les aportaría muchos valores y el conocimiento, en general, del funcionamiento de la sociedad donde viven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario