viernes, 15 de enero de 2010

Práctica Nº8: Resumen de "El Espíritu Eterno"

La protagonista de este libro es Marina Mun, una joven pianista malagueña que tras el fusilamiento de sus padres durante la Guerra Civil española, debe exiliarse en Francia, asolada a su vez por la II Guerra Mundial. Allí tiene amigos como Pablo Picasso, su gran amiga Deray,… Su trabajo como pianista tiene mucho éxito y por ello le brindan la oportunidad de hacer grandes conciertos. Estando en París, conoció a su inseparable perrito Pancho al que encontró en la calle y no dudó en llevar con ella a casa. Aunque aparentemente lleva una vida normal, no deja de atormentarse con recuerdos de sus padres y de otros amigos, como Federico García Lorca, que perdieron la vida durante el estallido de la Guerra Civil en España.

Erich Kennen, un oficial nazi del ejército de Hitler, se obsesiona con ella tras verla por primera vez andando por la calle. Le llamó la atención su cabello pelirrojo, sus tirabuzones, su figura,… Es tal la obsesión que, haciendo uso de su poder, encarga a su secretario, Françoise, que investigue todo lo relacionado con su vida, incluyendo sus gustos, número de calzado, etc.… También, fue capaz de secuestrarla y llevarla a su casa haciéndola suya forzosamente. Esa obsesión se había convertido en amor sin que se diera cuenta. Ella lo odiaba, lo repudiaba, no se explicaba como había podido hacer eso y a la vez defenderla ante algunos soldados y el mariscal Keitel en varias ocasiones.

Su gran amiga Deray pierde a su hijo pequeño que estaba enfermo y le pide a ésta que haga un concierto en su nombre. El concierto iba de maravilla cuando unos soldados asaltan el mismo y comienzan a disparar acabando con la vida de Deray. Poco a poco va perdiendo a todos sus seres queridos y tras esta última desgracia ahora se encuentra más sola que nunca.

En uno de sus intentos de huída de la casa en la que se encontraba secuestrada, le clava un abrecartas a Kennen pero algo le impide marcharse y le salva la vida, aún sabiendo lo que éste había hecho con ella. Al tenerla secuestrada ella le acompaña en todo momento y sin querer se ve inmersa en el descubrimiento de cuatro manuscritos auténticos (el primer Evangelio según María Magdalena, la Batalla de Navas de Tolosa, la última carta de Leonardo Da Vinci antes de morir y el diario de la condesa Báthory) que habían llegado a manos del oficial y estaban intentando descifrar y ver la relación entre ellos. Los traductores tardan en descifrar todos los manuscritos y mientras lo hacen van atando cabos. Llegan a la conclusión de que la relación entre los cuatro manuscritos es la existencia de una mujer anterior a Eva, Lilith. Ésta es el adversario de Dios tras haber repudiado a Adán y es el verdadero nombre de Satán, del Diablo.

El oficial Kennen es acusado de conspiración y tienen que abandonar su casa y esconderse de los soldados alemanes. En una de las casas en la que se hospedaron ocurre lo impensable: ambos dejan desatar la pasión que Marina también ha descubierto que siente.

Varios días más tarde, Kennen está muy enfermo tumbado en el sofá de la casa. Le comenta a Marina que ella es la protagonista de esos manuscritos, es decir, Lilith, ya que guarda un gran parecido físico y domina, al igual que ella, el arte de la música. Ésta le dice que son puras metáforas y no puede creer lo que está oyendo.
Marina intenta localizar al médico insistentemente sin suerte alguna. Al cabo de unos días, el médico visita al enfermo diagnosticándole una septicemia (sangre envenenada) bastante avanzada imposible de curar. Este muere irremediablemente y Françoise culpabiliza a Marina. Se enzarzan en una conversación en la que éste le dice que ella es el Espíritu Eterno, la mujer de la que hablan los manuscritos, ya que la muerte la rodea pero no le ataca. Éste se lleva el cuerpo del oficial muerto y se despide de ella.

Marina vuelve a su Málaga natal, donde tiene su último sueño en el que se reencuentra con todos sus seres queridos y comprueba que es cierto todo lo que le habían dicho, ella era el Espíritu Eterno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario